Carlos Eduardo Bravo González, es Licenciado en Ciencias Sociales, Abogado, Doctor en Jurisprudencia y Máster en Ciencias Penales. Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Técnica Particular de Loja y en la Universidad Internacional del Ecuador. Fue Juez titular ganador de concurso de merecimientos y oposición.
Lo direccionaron a la abogacía desde que salió del colegio Bernardo Valdivieso, por eso es que desde los 17, hasta los 25 años en que se graduó de abogado, trabajó en el estudio del insigne abogado lojano José Vicente Saritama Correa (+). A sus 29 años ganó el concurso de merecimientos y oposición que lo erigió como el juez más joven del Ecuador. A los 32 años voluntariamente renunció a su cargo para continuar, hasta la actualidad, en la actividad que lo apasiona, el libre ejercicio.
Es decir, desde sus 17 años hasta la actualidad, no ha existido un solo día que se haya desvinculado del Derecho. Eso le ha permitido hacer de sus defensas unos verdaderos ejercicios de innovadora aplicación técnica-científica del derecho.
Ganó una Acción de Protección, que, en palabra de la Fundación Naturaleza y Cultura, constituye el primer caso exitoso de exigibilidad de derechos de la naturaleza en el Ecuador y en el Mundo. Según el profesor Mario Melo, este caso inauguró con buen augurio la jurisprudencia nacional sobre protección a la naturaleza. Por este caso llegó a Loja la CBC de Canadá para realizar un reportaje. Un juicio que sigue siendo tema de estudio en Argentina, Chile y Europa. Causa No. 11121-2011-0010. El doctor Carlos Bravo, estableció criterios que luego fueron interpretados como el principio de precaución, daños generacionales, etc.
Logró que su clienta de 55 años de edad sea reconocida como hija de Carlos Ochoa y heredara 13 bienes inmuebles. Esto pese a un sinnúmero de problemas que podían hacer perder el juicio, como que la parte demandada cremó el cadáver para dejarlos sin prueba de ADN y que la acción estaba prescrita según el mismo Código Civil. Para poder ganar este juicio aplicó derecho puro como la inversión de la carga de la prueba; las reglas del traslado de la prueba; el principio de la carga dinámica de la prueba; el principio de justicia distributiva de la prueba; la valoración de la conducta obstruccionista de las partes procesales; etc. Causa No. 11202-2014-0037.
Varias veces ha logrado aplicar la Teoría del Error de Tipo en casos de violaciones sexuales, por lo cual sus clientes han salido librados de injustas condenas. Otras veces ha evitado condenas de violación porque ha logrado demostrar que la parte acusadora confundía desgarros del himen con escotaduras congénitas.
Abogados de Loja y de otras ciudades obtenían copias de estos expedientes para imitar los argumentos expuestos por el doctor Carlos Eduardo Bravo González.
Ha asumido la defensa de varios jueces, tanto en asuntos penales como en sumarios disciplinarios. Todos con resultado exitoso.