Pablo Xavier Bravo Figueroa, socio principal de la firma jurídica Bravo González Abogados, actualmente se encuentra en el libre ejercicio de su profesión, con dedicación exclusiva en materia penal, civil y constitucional.
Cuenta con un Diplomado Internacional en Ciencias Penales y Criminología por la Universidad Internacional del Ecuador, tiene una Maestría en Litigación Oral por California Western School of Law en Estados Unidos y es Especialista en Derecho Penal por la UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
En la escuela primaria siempre destacó con sus altas calificaciones. En el colegio se dedicó a la práctica del ajedrez (considerado el deporte de grandes estrategas), ganó el primer lugar de los intercolegiales, por algunos años consecutivos. Así como en el ajedrez elaboraba objetivos y tácticas a corto y largo plazo para los movimientos futuros, hoy en día lo hace en los casos penales que defiende, elaborando la estrategia que aplicará en cada caso.
Desde sus inicios como estudiante en la carrera de abogacía, destacó siempre en el derecho penal, en vista a su constante preparación en el estudio jurídico del cual ahora es socio, desempeñándose, en ese entonces, como asistente legal, en la actualidad como abogado litigante, lo cual le ha permitido estar relacionado con el derecho y el libre ejercicio de la profesión desde el año 2014 hasta la actualidad.
En la práctica de la abogacía ha asesorado a empresas de la ciudad de Loja y la provincia, ha logrado una serie de éxitos, defendiendo todo tipo de caso penal, desde infracciones de tránsito, hasta reconocidos casos de peculado en la ciudad.